sábado, 17 de marzo de 2012

Imprimación de una figura (parte 1)


Esta explicación es una recopilación de tutoriales que hay por internet, he cogido lo que me ha parecido más exacto y mejor explicado. Si alguien reconoce alguna parte como suya no tengo incoveniente de remalcar su autoria.

Imprimar una figura consiste en darle una capa base de pintura u otro material con objeto de que la pintura agarre mejor y facilitar el proceso de pintura. Además, la imprimación sirve para descubrir posibles defectos que tenga la figura y que no se hayan repasado bien con la cuchilla o no se hayan lijado bien. La imprimación también sirve para proteger las figuras metálicas de una posible oxidación o deterioro.

Sobre la forma de imprimar la figura, existen muchos métodos pero todos tienen que tender a no cubrir detalle de la miniatura con lo cual la capa de imprimación que demos tiene que ser lo más fina posible.



- Imprimación con pincel (Pintura acrílica o esmalte humbrol) 

Si la damos a pincel intentaremos utilizar bastante agua. Si empastamos la pintura arruinaremos todo el detalle de la figura. Si la capa de imprimación no cubre bien daremos más encima. Es preferible dar dos o tres capas con pintura muy diluida y llegar al punto optimo de cubrir de forma homogénea sin tapar ni empastar detalle que darle una sola capa y pasarnos.

Se suele utilizar pintura acrílica o esmaltes (la marca Humbrol da muy buenos resultados).

- Imprimación con spray 

Resulta muy cómodo imprimar figuras con spray (sobre todo cuando imprimamos regimientos enteros). Aquí de nuevo se puede jugar con la ventaja de imprimar a chorros cortos y rápidos para ir cubriendo poco a poco y en varias capas para no tapar el detalle antes que quedarnos dormidos con el dedo encima del tapón del spray y arruinar un regimiento con una capa de imprimación muy gruesa.

- Aerógrafo 

Tiene la ventaja del spray y además que como controlamos la mezcla de pintura con agua, podemos utilizar una pintura muy diluida como si fuéramos a pintarla a pincel para que así la pintura sea mucho más fina. De nuevo a chorros cortos y rápidos y varias capas. Además si imprimamos con aerógrafo y pintura acrílica no hay que tener tanto cuidado de ventilación como con los sprays Citadel.


Si imprimo más de una figura a la vez se usa el aerógrafo con la pintura muy diluida en varias sesiones cubriendo perfectamente toda la superficie de la figura con una capa finísima.

- Putty disuelto en acetona (aplicado con pincel) 

Esta es la forma para imprimar figuras de una en una cuando se le va a dedicar bastante tiempo a la pintura. El putty es una masilla plástica que se disuelve en acetona. Aunque hay de varias marcas una recomendable es la de Tamiya.

            La gran ventaja de utilizar putty disuelto en acetona para imprimar es que la masilla cubre perfectamente los microporos del metal, la capa es finísima y llega a soldar con la miniatura. Además como es completamente mate y gris neutro una vez imprimada la miniatura se pueden diferencias perfectamente sin brillos todas las partes de la figura.

Sobre la proporción, se hace de la siguiente forma y con resultados muy buenos:

-Hecha un poco de putty en la paleta (puedes usar un plato cerámico o una baldosa).
-Hecha un poco de acetona en un tapón de coca-cola o algún recipiente pequeño.
-Moja el pincel en acetona (tranquilamente, nada de solo la puntita).
-Lleva el pincel mojado en acetona directamente al puty y le das una pincelada al puty para disolver parte (con esto se lleva parte del putty en el pincel)
-Sin miedo a la figura.
-Vuelta a empezar.

Es decir, se va mezclando acetona y putty directamente con el putty. Como el putty es muy espeso veréis que no hay problema al ir mezclando así.

Llegado un momento, en el putty hay bastante acetona y puedes coger directamente putty con acetona de donde esté el putty (sin pasar antes por el tapón de acetona) o mover acetona sobre más putty sin disolver. Si ves que el putty se seca porque le queda poco acetona vuelta a mojar el pincel en acetona.

IMPORTANTE: Si al dar pasadas en la figura os quedan microbolitas no hay problema, podéis pasar el pincel mojado en acetona por encima de la zona imprimada que no veréis que queda perfecta y dándole pinceladas se alisa perfectamente con el propio pincel.

IMPORTANTE 2: Si os da miedo (insisto en que no pasa nada) probad en alguna figura de esas que nunca pintaréis o en partes desechadas de otras figuras hasta que le pilléis el truco veréis que es muy fácil y cuando seca la figura queda una imprimación lisa, perfecta y sobre la que agarra la pintura de maravilla.

Coged el pincel y probad, es el único truco para "pintar".